20:25h. Miércoles, 19 de febrero de 2020

Una readaptación de los cuentos clásicos para luchar contra el machismo

Los periodistas Manuel Calvente y Kike de los Reyes presentan en Cádiz su libro 'Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy', una versión actualizada de los cuentos tradicionales
Interior del libro 'Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy'. FOTO: L.M
Interior del libro 'Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy'. FOTO: L.M

Siempre se ha dicho que la educación es la base para crear una sociedad igualitaria donde no exista discriminación por género. Una educación que debe iniciarse a edades muy tempranas, para que los niños y niñas aprendan lo que es vivir en igualdad. Pero, ¿por dónde empezar? 

Manuel Calvente y Kike de los Reyes son dos periodistas de Los Palacios (Sevilla) que en 2017 editaron el libro 'Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy' -con ilustraciones de la autora gallega María Villarino- en el que reinventan los clásicos infantiles más conocidos para adaptarlos a los tiempos actuales; un libro que se presentará el próximo viernes 31 de enero en Cádiz capital. 

"Lola, mi hija mayor, cayó en la cuenta que aun siendo la protagonista, las partes chulas del cuento quedaban reservadas a los hombres. De manera inocente Lola reclamaba un protagonismo activo", relata en una conversación telefónica con FemiCádiz Manuel Calvente, uno de los autores. Esta pequeña gran duda de Lola fue el detonante para que a Manuel se le ocurriera invertir la historia y convertir a las princesas de los cuentos en personajes activos de su propio relato. 

Cenicienta, Blancanieves y Caperucita Roja son los tres clásicos "reformados" de este libro, donde ni las madrastras son tal malvadas ni las princesas necesitan ser salvadas. La sororidad, "que hasta hace poco apenas se hablaba de ella", puntualiza Manuel Calvente, está, por ejemplo, muy presente en el cuento adaptado de la Cenicienta. "Aquí son las hermanastras y la madrastra quienes ayudan a Cenicienta", afirma. 

"Mi hija Lola reclamaba un protagonismo activo en los cuentos"

Este periodista, padre de dos hijas pequeñas, carga contra la "dulcificación" de los cuentos Disney y defiende esta nueva versión de las historias populares y con tintes machistas que durante años han transmitido valores erróneos a los niños y niñas. "A esa edad son como esponjas que lo absorben todo", cuestiona Calvente.

Kike de los Reyes y Manuel Calvente. FOTO: CedidaKike de los Reyes y Manuel Calvente. FOTO: Cedida

En sus historias ellos han eliminado "esas pequeñas cosas que nos chirrían a los oídos del siglo XXI" porque "no es normal decirle a un niño que si encuentra a una mujer tendida en el bosque la puede besar sin pedirle siquiera permiso", en referencia al clásico de Blancanieves en el que el Príncipe Encantador besa a la joven para despertarla de la maldición de la manzana. Así es como estos dos autores tratan de combatir los micromachismos y el machismo existente en los cuentos tradicionales. 

La diversidad racial de los personajes del cuento también es otro de los rasgos que hacen de este libro ('Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy') un material didáctico recomendado incluso por el Instituto Andaluz de la Mujer y que se ha llevado a algunos centros escolares para su lectura. "En el texto de los cuentos no se nombra la raza de los personajes, eso solo se descubre con las imágenes que ilustran el cuento", explica Calvente a FemiCádiz. 

"La libertad sexual, la diversidad y la igualdad no deben estar sometidas al capricho de los padres"

En pleno debate por la irrupción del 'pin parental' en las escuelas, Manuel Calvente asegura tajante que es "absurdo" y rechaza la equiparación que se intenta hacer desde la ultraderecha y la derecha española con la elección entre ética y religión en la educación. "Son derechos fundamentales de la Constitución. Los que hablan y se les llena la boca con España no se dan cuenta de que con este tipo de cosas -el pin parental- lo que hacen es coartar la libertad y la educación de los individuos, dando además pasos para atrás", reflexiona. 

Manuel Calvente considera que los niños y niñas no son propiedad de sus padres y que el Estado "debe estar para velar por la libertad de sus individuos". "La libertad sexual, la diversidad y la igualdad no deben estar sometidas al capricho de los padres", sentencia. 

Más de 3.000 ejemplares vendidos y una edición en inglés 

El éxito de este libro se ve reflejado en los más de 3.000 ejemplares vendidos en España y México. Esto ha hecho que la editorial infantil Mr. Momo haya editado recientemente una versión en inglés: 'Classic Tales for today´s children', con la que esperan "profesionalizar" un poco más su distribución llegando al mercado anglosajón y a los niños y niñas de esos otros países. 

Los cuentos además tratan de visibilizar a mujeres célebres de la historia. La activista por los derechos de las personas de color Rosa Parks; la científica china YouYou Tu; e Irena Sendler, conocida como el ángel del guetto de Varsovia al salvar numerosas vidas sacando del gueto a niñas y niños judíos cuyo destino seguro era la muerte, son las tres mujeres a las que están dedicados cada uno de estos cuentos. Su arrojo y valentía por cambiar la historia bien merecen un reconocimiento y más en un libro infantil, para que así su presencia no pase desapercibida. 

El 31 de enero a las 18 horas tendrá lugar la presentación de 'Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy' en la Librería Plastilina de Cádiz. Un acto que estará presentado por la periodista Lorena Mejías y que será abierto al público en general y sobre todo a niños y niñas para que sean ellos y ellas quienes respondan a los autores de este libro cuáles son las diferencias entre estos cuentos y los tradicionales. 

Manuel Calvente y Kike de los Reyes ya están trabajando en un segundo volumen de estos cuentos, aunque el proceso requiere de tiempo, ya que readaptar a los nuevos tiempos los cuentos más tradicionales no es una tarea sencilla.