18:01h. Martes, 10 de diciembre de 2019

Explotación sexual

Mabel Lozano: “La prostitución en España tiene rostro de migrante, cada vez más joven y sin papeles”

La cineasta Mabel Lozano habla para el programa FemiCádiz de LaFM sobre la explotación sexual y la trata de mujeres en España

IMG_20181113_165911_301
IMG_20181113_165911_301

La cineasta y escritora Mabel Lozano acaba de estrenar su documental El Proxeneta, donde da voz al victimario de la explotación sexual y la trata de mujeres. Ella misma asegura en la entrevista concedida al programa FemiCádiz de LaFM que es importante dar voz al proxeneta y ponerle cara para “perderles el miedo”. “No se habla de ellos porque nos dan miedo”, recalca asegurando que en el debate de la prostitución era la voz que faltaba.

Sobre la prostitución en España Mabel Lozano ha denunciado que “tiene rostro de migrante, cada vez más joven y sin papeles”, de hecho la mayoría de las mujeres que ejercen en España provienen de países empobrecidos y están siendo prostituidas, “por eso no se puede separar prostitución y trata, porque van de la mano”, recalca.

Mabel Lozano se declara feminista sin distinciones y abolicionista desde que en 2005 descubrió casi por casualidad la realidad sobre la trata que existía en España. Para ella, la trata no es una moda, lleva trabajando contra ella durante 14 años por lo que defiende el saber “realmente que no podemos ofrecer a las más pobres de las pobres la salida del submundo de la prostitución porque es violencia estructural hacia las mujeres“.

Una violencia y una cosificación que se refuerza a través de sindicatos como el de las trabajadoras sexuales OTRAS. Sobre eso, Lozano asegura que es una libertad irreal y defiende que no se puede hacer un sindicato de un fenómeno que en España es alegal y donde se “legitimiza” a la figura del proxeneta, que en este caso sería “el patrono”.