17:48h. Martes, 10 de diciembre de 2019

VIOLENCIA GÉNERO

Miguel Lorente: "Los hombres tienen la obligación de comprometerse a acabar con el machismo"

Entrevista a Miguel Lorente realizada para el programa programa especial de FemiCádiz de LaFM Radio sobre violencia de género
Miguel Lorente
Miguel Lorente

"Tenemos una sociedad que normaliza la violencia", hasta tal punto que un 44% de las mujeres no denuncia porque creen que no es lo suficientemente grave, "y siguen diciendo mi marido me pega lo normal". Así lo asegura Miguel Lorente, voz experta en materia de violencia de género y totalmente posicionado contra el machismo.

Lorente fue durante tres años (de 2008 a 2011) delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, además de ser especialista en Medicina Legal y Forense y trabajar en el estudio, de manera muy especial, de la violencia de género.

Sobre la labor de los jueces, fiscales y abogados, que forman parte del sistema judicial español, a la hora de tratar casos sobre violencia de género, Lorente asegura que "una formación sin perspectiva de genero no es formación", y pone de ejemplo que en ese caso es "algo similar a memorizar los reyes godos".

Pero para erradicar el machismo de la sociedad es necesario "comprometer" a los hombres, hasta el punto de que eso "no puede ser una opción ni una alternativa frente a la realidad" sino que "tienen la obligación de comprometerse a acabar con el machismo". "La inmensa mayoría de los hombres (el 80%) se creen en una aparente neutralidad", explica Lorente en una entrevista concedida para el programa FemiCádiz de LaFM radio. "Ellos creen que esa zona de confort es válida pero hay que comprometerlos para que sigan ahí, y por lo tanto sigan a favor del machismo, o para que renuncien", sentencia el ex delegado de Gobierno, añadiendo que "si no lo hacen parecerá que son ajenos al problema y en realidad forman parte de él".

Frente a esto, Lorente apuesta por trabajar con ellos el que se den cuenta que "se puede ser hombre de una manera diferente y no por eso ser menos hombre", hasta el punto de que "se es igual de hombre e incluso mejor persona".

Estas son sólo algunas de las claves que Miguel Lorente dejó durante su entrevista el pasado 21 de noviembre en el programa feminista de LaFM radio, FemiCádiz, que con él, cumple su tercer programa, y donde se ha contado ya con las voces expertas de la periodista feminista Ana Bernal Triviño y la cineasta Mabel Lozano.