17:33h. Martes, 10 de diciembre de 2019

Deporte femenino

Rubén Guerrero: "La mujer tiene que ser referente en el deporte cada fin de semana"

Entrevista a Rubén Guerrero, autor del libro 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino', que recoge las historias de medio centenar de deportistas españolas quienes -a pesar de sus logros deportivos- no son tratadas al mismo nivel que sus homólogos masculinos

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Rubén Guerrero es escritor. Tiene en su haber cinco libros publicados, el último 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' recoge las historias de medio centenar de deportistas españolas quienes -a pesar de sus logros deportivos- no son tratadas al mismo nivel que sus homólogos masculinos. Ni siquiera las deportistas "de élite" reciben los mismos privilegios que en el deporte masculino.

Esas reivindicaciones, esas quejas, los techos de cristal, la desigualdad, el sexismo en el deporte es lo que Guerrero trata de exponer en su último libro 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino', su "granito de arena" a esa "lucha por la igualdad" en el deporte.

A lo largo de las páginas, este escritor -que durante muchos años dedicó parte de su trayectoria profesional a escribir en varios medios sobre deporte- da voz a esas mujeres que luchan ante la adversidad de un sistema patriarcal que aún sigue infravalorando sus méritos deportivos. Un libro que "a lo mejor no debería haber sido escrito porque a estas alturas de siglo XXI deberíamos haber acortado las distancias en el sentido de la igualdad", confiesa Rubén Guerrero durante una entrevista concedida al programa FemiCádiz de LaFM Radio. 

Guerrero defiende que "la mujer tiene que ser referente en el deporte cada fin de semana", más sabiendo los esfuerzos que realizan en sus disciplinas para alcanzar sus éxitos. Logros de los que los medios se hacen eco aunque no lo suficiente, ya que al público joven aún le cuesta poner nombre a muchas deportistas españolas. Son "la del pelito corto que hace natación, la que coge las pesas, la que tiene el novio tal", así de directo relata su experiencia con estudiantes de institutos al hablar de deporte femenino dentro del proyecto de Alfabetización Mediática de la Asociación de la Prensa de Jerez.