16:39h. Martes, 10 de diciembre de 2019

ENTREVISTA EXPOSICIÓN

'Hasta el toto', la exposición que muestra ilustraciones costumbristas con mensajes contra el patriarcado

La periodista e ilustradora Claudia Gónzalez Romero estrena el 19 de octubre su primera exposición en Puerto Real con ilustraciones donde denuncia las actitudes machistas

 

Claudia Gónzalez Romero posando con una de sus ilustraciones durante su entrevista en FemiCádiz
Claudia Gónzalez Romero posando con una de sus ilustraciones durante su entrevista en FemiCádiz

Sus ilustraciones a rotulador negro y a escala pequeña muestran pasajes cotidianos en la vida de las mujeres, frames de situaciones machistas con el que nos surte el patriarcado cada día. Desde hace un tiempo, la periodista jerezana Claudia González Romero cuestiona y denuncia estos hechos a través de la sátira y la ironía que acompañan sus ilustraciones. 

Ejemplo de ello es el dibujo que protagoniza el cartel de la exposición 'Hasta el toto' que se inaugurará el 19 de octubre en Puerto Real (Cádiz), en la tienda Entre Ovillos: El rapto de Proserpina de Rubens que va acompañado por un "¡Quita coño!", que dice mucho de lo que su imagen refleja. 

"Como soy la pesada del feminismo, me salían muchísimas frases relacionadas con el patriarcado, con la igualdad, de <<estoy harta de que me pase esto>>", confiesa Claudia durante una entrevista concedida al programa FemiCádiz, donde explica que empezó a dibujar en 2016 tras ver una dibujo en Instagram de Flavita Banana, una ilustradora feminista que también reivindica la igualdad a través de sus trazos. 

Muchos de los dibujos de Claudia González proceden de cuadros costumbristas del pintor sevillano Gonzalo de Bilbao, porque "me encanta y me maravilla", con imágenes de gitanas y flamencas "muy de aquí". Su inminente exposición es "muy andaluza", como ella misma reconoce. 

"Me maravilla lo cotidiano", defiende esta periodista e ilustradora para los micros de FemiCádiz sobre las ilustraciones que va adaptando de cuadros con escenas costumbristas. Unas escenas donde sus personajes no tienen rostro, lo que le garantiza un impacto mayor a la composición, al dejar toda la expresividad a través de las líneas que confirman la imagen completa y la frase que la acompaña. 

Destacada fue también su obra adaptada del cuadro El Jurado sobre la manada de Manresa, publicada en redes el verano pasado cuando se dudaba si acusar a los hombres de abuso o violación y que se viralizó rápidamente por la contundencia de su mensaje: un grupo de jueces y abogados tomando declaración a una joven en posición clara de desventaja y un <<Vamos a violarte por turnos, espero que no te sientas intimidada>>. 

La exposición se compone de 18 láminas que se podrán ver en la tienda Entre Ovillos de Puerto Real hasta el 2 de noviembre. Todas las obras estarán a la venta allí mismo.