21:15h. Miércoles, 22 de enero de 2020

26 alcaldesas andaluzas protagonizan una muestra que pone en valor el papel de la mujer en la administración

El Castillo de San Romualdo en San Fernando acoge una muestra fotográfica que pone en valor el papel de la mujer en la política municipal a través del ejemplo de 26 regidoras andaluzas
DSC01606
DSC01606

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Concejalía de la Mujer, ha inaugurado en el Castillo de San Romualdo la exposición “40 Años de Ayuntamientos Democráticos: Las mujeres en el poder local: alcaldesas andaluzas”, que quiere poner en valor el papel de la mujer en la administración local andaluza, y cómo se siguen superando los obstáculos para conseguir que las políticas puedan acceder de forma igualitaria a los cargos públicos. La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 10 de diciembre.

En concreto, la muestra integra un total de 26 imágenes de mujeres que han ejercido o ejercen el cargo de regidoras dentro de la esfera política democrática y constitucional. Con ellas, con estos 26 rostros e historias de protagonistas elegidas de toda Andalucía, se quiere mostrar el ejemplo del papel de la mujer en el poder local y en la lucha por el municipalismo.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recalcado durante la inauguración de esta muestra “la importancia de dar esta visión de la política local desde el punto de vista femenino, para poner el acento en la necesidad de acabar con la brecha de género que también existe en este mundo”.

Cavada ha citado los datos del Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, producido por el Foro Económico Mundial, sobre el estado de los derechos de las mujeres en términos de política, economía y educación. “Este documento recoge que la paridad política podría lograrse en 107 años. En 2015 se decía que esa brecha se iba a cerrar en 30 años, pero los últimos datos han ampliado esa horquilla, lo que demuestra que tenemos que seguir avanzando y esforzándonos”.

La regidora ha hecho hincapié en que “actualmente las mujeres somos en este país un 51% de la población, por lo que debemos tener una mayor representación pública y lograr un mayor empoderamiento”.

En el caso de Andalucía, se ha pasado de 14 alcaldesas en 1991, a 186 mujeres alcaldesas hoy al frente de los 780 ayuntamientos andaluces. “Hemos mejorado, pero la cifra sigue siendo muy inferior a la de los hombres. Por eso, es importante que organicemos actividades como esta muestra, que lanza un mensaje muy potente y permite mostrar a mujeres alcaldesas en el ejercicio de sus responsabilidades, así como conocer sus motivaciones para estar en política, para que pueden convertirse en un referente para las nuevas generaciones”, ha añadido Cavada.

La primera edil también ha insistido que el recorrido por esta muestra “nos permite reflexionar y conmemorar nuestra Constitución, a pocos días de su aniversario, ya que se trata del texto que nos ha dado el mayor periodo de paz, convivencia y diálogo en este país”.