17:56h. Martes, 10 de diciembre de 2019

gobierno españa

La agenda feminista, uno de los puntos del acuerdo para el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman un acuerdo de Gobierno en coalición progresista
Documento de acuerdo de Gobierno entre PSOE y UP. FOTO: PSOE
Documento de acuerdo de Gobierno entre PSOE y UP. FOTO: PSOE

La agenda feminista y sus políticas para desarrollarlas es uno de los puntos del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, firmado este martes al filo de las dos y media de la tarde, dos días después de que se celebrasen elecciones generales y dejase un panorama difícil de manejar ante el aumento de la ultraderecha. 

Las políticas feministas se sitúan en el punto número siete del documento firmado por ambos partidos, donde antes hay espacio para el empleo, el cambio climático, la vivienda, la lucha por la corrupción o la muerte digna.

Sobre las políticas feministas, el documento compartido por PSOE y Unidas Podemos recoge como medidas en las que avanzar el "garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles", además de "el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral". 

Por el momento es todo lo que se conoce de este documento en el que también se recogen cuestiones como la cultura, el gasto público o Cataluña. 

En su intervención, Pablo Iglesias ha destacado la formación de un Gobierno de coalición progresista "que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Podemos". Tanto Pedro Sánchez como Iglesias han destacado la "generosidad" del otro para alcanzar finalmente este acuerdo de Gobierno. Un acuerdo que Sánchez ha asegurado es para cuatro años y no de legislatura.