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07:05h. sábado, 30 de mayo de 2020

CAMPAÑA VIOLENCIA

Críticas a la nueva campaña contra la violencia de género de la Junta de Andalucía

La nueva campaña institucional contra la violencia de género de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha generado numerosas críticas por mostrar mujeres sonrientes en ella. 
campana vg andalucia
campana vg andalucia

Numerosas voces se han alzado esta semana contra la nueva campaña contra la violencia de género que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía lanzaba este lunes y donde se muestra a mujeres víctimas de esta violencia sonrientes y eludiendo utilizar el término "violencia de género" para sustituirlo por "malos tratos"

"Ella ha sufrido malos tratos, pero la vida siempre es más fuerte", reza el lema de esta campaña andaluza, que se acompaña de imágenes de mujeres "alegres" y "despreocupadas". 

El PSOE andaluz acusaba al Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) de tener "aparcada, paralizada y metida en un cajón" la Ley de Violencia de Género coincidiendo con el primer año desde su entrada en vigor y pedía a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), la retirada de esta campaña, que calificaba como "cómoda para la ultraderecha" al "esconder la palabra género" y suprimir cualquier referencia al "machismo". 

Muchas de las críticas se refieren al hecho de que la campaña vuelva a poner a la mujer como la responsable de su sufrimiento, al usar la frase "Denuncia. Vive" para complementarla. 

"¿Qué quiere decir, que la mujer que no denuncia elige no vivir o que la que denuncia seguro que va a vivir", se ha preguntado la portavoz de Igualdad del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, antes de advertir de que "poner el foco sólo en la mujer y en la denuncia es obviar una parte importante de la Ley de Violencia de Género, que también plantea el acompañamiento para que denuncie con asesoramiento jurídico, aún no puesto en marcha, psicológico, social y colectivo".

Críticas en redes sociales

En las redes sociales, donde también se ha empezado a difundir esta campaña institucional de la Junta, las críticas tampoco se han hecho esperar por parte de colectivos feministas, políticos, periodistas y ciudadanía. 

Así, Izquierda Unida Andalucía ha señalado que "Esto es lo que propone el gobierno andaluz contra la violencia machista: sonrisas y frases que parecen sacadas de las tazas de Mr Wonderful. Y lo más peligroso de todo: vuelven a hablar de "malos tratos". Señores de PP, C's y Vox, no son malos tratos, es violencia machista". 

"Si sufres VG pon tu mejor cara tras la “Ostia”, porque tú puedes. Concepto de la “violencia intrafamiliar” de la ultraderecha que gobierna Andalucía. Disfruta la paliza", es el comentario crítico de la socialista Zaira Cantera, similar a las transmitidas desde las Juventudes Socialistas de Andalucía: "La nueva campaña de la @AndaluciaJunta nos parece un insulto a las víctimas de violencia de genero Nosotrxs hemos hecho una nueva versión para que sea más fiel a la realidad #NiUnPasoAtras". 

Podemos Andalucía por su parte ha mostrado su rechazo a esta campaña en redes, indicando que "Este es el problema cuando una campaña contra la violencia machista la hace un rehén de la extrema derecha: 1) El foco se pone en la víctima. Es ella la que tiene que actuar. 2) No hay ni una sola mención al agresor ni al sistema patriarcal que hay detrás. 3) No hay soluciones". 

Adelante Andalucía, la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, también ha dejado su crítica en la red social Twitter, asegurando que "La campaña de la @AndaluciaJunta es lamentable y un insulto a las miles de mujeres que sufren en sus carnes la violencia patriarcal. Ni una sola mención a los agresores. Como si sufrir "malos tratos" fuera una cuestión de mala suerte y no hubiera nadie detrás"