05:53h. Viernes, 03 de abril de 2020

premios periodismo

Un reportaje sobre el primer equipo de fútbol femenino de Cádiz gana el premio Beatriz Cienfuegos

La periodista de La Voz de Cádiz, Nuria Agrafojo, es la autora del reportaje premiado
Mari Paz Giles, una de las jugadoras del primer equipo femenino del Cádiz.
Mari Paz Giles, una de las jugadoras del primer equipo femenino del Cádiz.

Un reportaje periodístico, escrito por la periodista Nuria Agrafojo, sobre el grupo de mujeres futbolistas que formaron parte del primer equipo femenino de Cádiz acaba de ser galardonado en los II Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. 

La campaña de sensibilización contra la violencia de género que está llevando a cabo la cadena local Onda Cádiz, también ha sido reconocida en estos premios gaditanos. 

Así, en la modalidad escrita de la categoría ‘Al Mejor Trabajo Periodístico otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y Jerez’ ha sido premiado el trabajo realizado por Nuria Agrafojo “Las doce rebeldes que pusieron al fútbol gaditano nombre de mujer”, publicado en La Voz de Cádiz. El jurado ha valorado “que se trate de una temática de actualidad donde aún queda mucho camino por recorrer”. 

En la categoría ‘A la Mejor Iniciativa Igualitaria, patrocinada por Antoni y Mar Gabarre’, ha destacado la campaña de Onda Cádiz “Sin igualdad, no hay amor”. El jurado ha señalado que se trata de una iniciativa empresarial innovadora, con la que el ente público asume la función de sensibilizar a la sociedad hacia conductas machistas normalizas en las relaciones afectivas. La campaña aborda las relaciones de dominación, control y abusos que se registran en todas esferas de la sociedad, pero sobre todo entre parejas adolescentes, asunto al que no se suele prestar atención en las acciones de prevención de la violencia de género. Otro de los valores importantes de la campaña es que, tanto por la elección de los protagonistas como por su contenido, los mensajes se dirigen no sólo a las mujeres sino sobre todo a los hombres. 

El acta del jurado señala además su consideración hacia la candidatura presentada por Patricia Simón, por el tratamiento en profundidad sobre la violencia de género abordado por el equipo ‘La Marea’.

Además de elogiar a los trabajos galardonados/as, los miembros del jurado han querido dejar patente en el acta “la falta de creatividad y profundidad en los temas elegidos, reflejo del periodismo actual y la precariedad que se vive en las redacciones”, indican. 

Estos galardones tienen como objeto reconocer las buenas prácticas igualitarias realizadas tanto por periodistas, como por empresas del sector de la comunicación. 

Los premios llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. ‘La pensadora gaditana’ comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría e incluso género de la autora, ‘La Pensadora Gaditana’ es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo.