17:14h. Martes, 10 de diciembre de 2019

violencia género

"Vosotros, machistas, sois los terroristas": las calles se llenan de marchas contra la violencia de género

Miles de personas salen a la calle para conmemorar el 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
Manifestación contra la violencia de género en Jerez. FOTO: MJROMERO
Manifestación contra la violencia de género en Jerez. FOTO: MJROMERO

Miles de personas han salido este 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, a las calles para gritar contra la violencia de género en España, en una jornada en la que se ha contabilizado una nueva mujer asesinada en Tenerife, la número 52 en lo que va de año

"Vosotros machistas, sois los terroristas", "quien ama no mata ni humilla ni maltrata" o "agresiones machistas, respuesta feminista", son algunos de los lemas que se han escuchado esta tarde de noviembre en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde unas gotas de lluvia amenazaban con empañar esta jornada reivindicativa. 

Así, un centenar de personas -mujeres y hombres- acudían a esta marcha por el 25 de noviembre, que ha partido de calle Consistorio en dirección a la Alameda Vieja animados por las consignas que coreaban las integrantes de la Marea Violeta, incansables y presentes siempre en todas las convocatorias feministas.

"Quien ama no mata ni humilla ni maltrata" o "agresiones machistas, respuesta feminista" son algunos de los lemas que se han gritando esta tarde en Jerez, además de otras consignas ya conocidas e incluso la popular versión feminista del Bella Ciao, que se hizo viral en la concentración del 15 de enero de este año. 

El nombre de Sara, la joven de 26 años asesinada esta madrugada a manos de su pareja, también ha sonado durante la lectura del manifiesto del Consejo Local de las Mujeres de Jerez, junto con el resto de víctimas mortales. Ellas, su recuerdo, han sido las protagonistas de esta jornada de reivindicación en la que también se ha hecho hincapié en la importancia de la educación para sensibilizar sobre este tipo de violencia y del apoyo de las instituciones ante el avance de discursos negacionistas de la violencia de género. 

Jerez se sumaba así a una convocatoria nacional que ha servido para reivindicar un día más el fin de la violencia machista, que ya se ha cobrado la vida de 1.080 mujeres desde 2010, el año en que se empezaron a documentar los feminicidios en España por parte del portal feminicidio.net. 

Carteles contra la violencia de género en Cadiz

En Cádiz capital, la ciudad amanecía este 25 de noviembre con carteles contra la violencia de género y en recuerdo de las mujeres asesinadas en varias calles de la ciudad para hacer frente a la "situación de terrorismo machista que estamos viviendo", como señalaban desde Café Feminista de Cádiz en sus redes sociales. 

Los carteles servían además para criticar la campaña contra la violencia de género de la Junta de Andalucía (gobernada por PP y Cs con el apoyo de la ultraderecha Vox) en la que mostraban a mujeres sonrientes. Así, junto a estas imágenes podían leerse mensajes como "cuando nos maltratan, no reímos: sufrimos y morimos".