17:04h. Martes, 10 de diciembre de 2019

violencia género

52 mujeres menos

Una mujer de 26 años ha sido asesinada este lunes en Tenerife a manos de su pareja
FOTO: MJROMERO
FOTO: MJROMERO

Una mujer de 26 años ha sido asesinada este lunes en Tenerife a manos de su pareja, un hombre de 29 años de edad. Los hechos se producían sobre las 4 de la madrugada, al recibirse dos llamadas de alerta al 016. Sara, que así se llamaba la última víctima de la violencia de género en España, fallecía por las heridas de arma blanca provocadas por su pareja, que ya ha pasado a disposición judicial. 

Sara, que no tenía ni hijas ni hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género, se ha convertido en la víctima número 52 de este 2019, que eleva además a 1.028 las mujeres asesinadas desde 2003 solo a manos de sus parejas o ex parejas. La violencia de género ha dejado además a 43 menores huérfanos. 

Este último asesinato se ha producido en el día en que se conmemora y reivindica en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada en la que se recordarán a todas las que ya no están porque la violencia machista se las ha llevado demasiado pronto, con manifestaciones y concentraciones en multitud de municipios españoles. 

En un día en que la sociedad reclama además más medidas para luchar contra la violencia de género, más educación y recuerda a las asesinadas, el partido de ultra derecha VOX ha vuelto a hacer patente su misoginia y su anti feminismo al intentar reventar un acto institucional del Ayuntamiento de Madrid contra la violencia de género. Ahí han negado una vez más esta violencia y han cargado contra lo que ellos llaman "chiringuitos feministas", pero además, han evitado enfrentarse a Nadia Otmani, que quedó paralítica al recibir tres disparos cuando trataba de defender a su hermana de la agresión de su cuñado, cuando esta le ha increpado a Ortega Smith su actitud. "Con la violencia de género no se hace política", "respeto para las muertas, para las víctimas de la violencia de género", clamaba Otmani a un Ortega Smith que ni siquiera se ha dignado a mirarla. 

La violencia sí tiene género, queda patente cuando las mujeres asesinadas a manos de los hombres este año se eleva ya a 93, según los datos recopilados por feminicidio.net. Un terrorismo machista que no cesa y que en 2019 ya supera de calle a las asesinadas el año anterior, aproximándose a las cifras registradas en 2015 con 60 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. 

Una violencia que se produce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que necesita de la implicación de las administraciones y la sociedad para acabar con ella, condenando los ataques que partan desde partidos y grupos ultras en contra de la igualdad y de la violencia de género.