07:46h. Viernes, 03 de abril de 2020

Seis libros feministas para leer en 2020

Seis libros para seguir aprendiendo de feminismo este año
WhatsApp Image 2019-12-18 at 20.28.37
WhatsApp Image 2019-12-18 at 20.28.37

Los libros suelen ser uno de los regalos habituales del día de Reyes, al menos entre la población adulta. Que el feminismo está en auge es un hecho; que hace falta más lectura sobre el tema en según qué escenarios nos movamos es una realidad. Por eso, hemos creado una lista con los libros feministas que deberías leer y también, ¿por qué no?, regalar a esa persona (mujer y hombre) que creas que necesita un poco más de feminismo en su vida. 

1. No manipuléis el feminismo (Ana Bernal-Triviño)

El último libro de la periodista feminista Ana Bernal-Triviño (madrina del programa radiofónico FemiCádiz) ofrece más de 50 argumentos contra los bulos machistas que más se están repitiendo en los últimos tiempos y que han cobrado vida tras el auge del feminismo del 8M en España. La autora se nutre de argumentos sólidos, leyes nacionales e internacionales y sentido común, para ofrecer un "manual de resistencia" contra los cuñados en la próxima cena de Nochebuena.

Un libro para abrir la mente al feminismo y despojarse del machismo aprehendido y presente a nuestro alrededor, que debe convertirse en un libro de referencia y consulta para feministas y también para periodistas, para poder enfrentarnos a las mentiras de la ultraderecha y de quienes se creen sus discursos contrarios a los derechos humanos. 

2. Feminismo 4.0. La cuarta ola (Nuria Varela)

La periodista y autora del libro de referencia 'Feminismo para principantes', Nuria Varela, regresa con 'Feminismo 4.0', donde la escritora realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad. Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son solo algunos de los conceptos que se tratan en este nuevo libro, indispensable para entender el momento crucial en que nos encontramos.

'Feminismo 4.0' se presenta como un nuevo manual para las feministas del siglo XXI que se suman a los anteriores producidos por Varela como 'Cansadas' o el propio 'Feminismo para principantes'. 

3. No puedo vivir sin mí (María Murnau) 

Este poemario de María Murnau, más conocida como Feminista Ilustrada, trata de feminismo, de sororidad, del mito del amor romántico y de que existen otros finales más allá de príncipes azules y de la renuncia personal y la supresión de los deseos propios de las mujeres. Un libro de recuerdos de vida y experiencias, contados a través de poemas que atraen y atrapan a quien se acerque a leer sus versos. 

4. Cadiwoman. El Superpoder del feminismo carnavalero (Susana Ginesta)

La chirigota callejera conocida como Cadiwoman se ha convertido en un referente a la hora de hacer pedagogía sobre el feminismo a través del humor. Susana Ginesta, autora de este libro y autora y componente de la chirigota femenina (y feminista) Cadiwoman, nos regala un recorrido analítico por la mayoría de sus agrupaciones, balanceando sus principales contenidos y reflexionando sobre la importancia de estos y su necesidad en la sociedad actual. Desde un anti-reggaetón hasta unas lecciones, un poco carcas, para ser ‘una buena mujer’. Todo esto y mucho más, desde un lenguaje cercano y amable pero a la par rotundo y sincero.

Un libro sobre feminismo pero también sobre carnaval, que nos adentra en la cultura de las letras gaditanas y en la importancia de las palabras. 

5. El feminismo lo cambia todo (Silvia Claveria) 

El feminismo, por fin, ha conseguido un poco de atención en la sociedad y en los medios de comunicación. Nos hacemos preguntas y buscamos respuestas pero, en demasiadas ocasiones, nos encontramos ante falsedades y medias verdades. O incluso ante conceptos indescifrables… ¿Mansplainingmanterruption? Sílvia Claveria nos invita a un viaje por la historia del feminismo donde conoceremos de dónde surge el movimiento, cuál es su necesidad actual y hacia dónde vamos. Un libro amable y muy divertido que será clave para participar en la lucha feminista.

6. Las voces de las mujeres inmigrantes (María del Carmen Martínez Martínez)

El libro recoge la vida de once mujeres migrantes del Centro de Acogida de Inmigrantes Ceain en Jerez de la Frontera. La autora relata en sus páginas cómo han vivido ellas la inmigración, sus penas y alegrías, todo lo que han tenido que dejar atrás para llegar a España y cómo está siendo su integración en la ciudad. Martínez pone su granito de arena a derribar estereotipos y hacerlas visible. El libro fue presentado en octubre y está pendiente de su distribución en librerías.