16:38h. Martes, 10 de diciembre de 2019

semana ecofeminista

"Si no hay planeta, no existimos": la Semana Ecofeminista de Cádiz llega a su fin

La activista boliviana Elizabeth Peredo participó este miércoles en una mesa redonda sobre ecofeminismo
WhatsApp Image 2019-11-20 at 19.10.00
WhatsApp Image 2019-11-20 at 19.10.00

"Dependemos de la naturaleza para vivir pero también de las personas a nuestro alrededor, por eso debemos retejer lo que existe y recuperar lo vivido". De esa manera se aproxima Elizabeth Peredo a una definición válida del ecofeminismo, una corriente del feminismo que se explica desde la interacción del ser humano con el planeta. 

En una sala repleta de público, tanto hombres como mujeres, esta activista ecofeminista boliviana tomaba la palabra el pasado miércoles para hablar de la situación actual de su país y de cómo nuestra propia existencia influye en el cambo climático. 

El ECCO de Cádiz acogía una mesa redonda en la que participaba la propia Peredo, Sandra Reyes -de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía- y Mayca Romero -co portavoz de Cádiz por el Clima-. Cada una de ellas abordó la situación ambiental actual, los cambios que se están dando y las posibles soluciones que se pueden dar a "este planeta en llamas" desde una mirada ecofeminista. 

Abordando el tema desde una visión constructivista, Elizabeth Peredo alertaba que los gobiernos, el capitalismo "están justificando en el bienestar del ser humano la ruptura con la naturaleza", lo que está provocando numerosos daños como la pérdida de parte del Amazonas. Ahondando mucho más, esta activista boliviana situaba al patriarcado y la colonización como "sistemas de dominación que prevalecen hoy día". De hecho, para Pereda, el patriarcado es, además de un sistema opresor hacia la mujer, el que "rompe la forma de relacionarse con la vida, sustentándolo en la conquista del territorio", lo que desemboca en la colonización de unos pueblos sobre otros y, por ende, en una división entre dominadores y dominados. Todo esto sirve para sustentar el capitalismo que "ordena el mundo". 

Desde una visión más esencialista del ecofeminismo, Sandra Reyes exponía la necesidad de tejer redes y hablar entre las mujeres para "crear comunidades poco a poco y romper con el indivisualismo que vende el capitalismo". "Si no hay planeta, no existimos", alertaba Reyes durante su intervención en esta mesa, donde abogaba por empezar "desde lo más cercano", en entornos próximos como los vecindarios "para ganar el tejido de base". 

Aunque para "conquistar" estos nuevos territorios y "vencer" al estado patriarcal, ambas ponentes apostaban por "tender puentes" con los hombres para colaborar también con ellos, reconstruyendo el vínculo hombre-mujer, una premisa propia del feminismo. 

La Semana Ecofeminista de Cádiz finaliza este sábado con varias actividades, entre ellas un encuentro de "mujeres y revueltas", donde ellas tomarán la palabra y hablarán sobre las acciones que están llevando a cabo en su entorno desde una perspectiva ecofeminista. Un encuentro que se celebrará desde las seis de la tarde en el ECCO de Cádiz. 

El martes 26, el programa FemiCádiz recogerá el testigo de esta semana ecofeminista y abordará estas cuestiones junto a Alba del Campo, asesora en Transición Energética en el Ayuntamiento de Cádiz y la periodista y coordinadora de la Mesa de Transición Ecológica de Cádiz, Gema Gómez. El programa se grabará desde las ocho de la tarde en la tienda Calvichi's de Cádiz.