Imprimir

Las cinco hermanas mayores que rompen el techo de cristal en la Semana Santa de Jerez, Premio Racimo 2020

FemiCádiz | 19 de febrero de 2020

Penitentes de la Semana Santa de Jerez. FOTO: MJ Romero
Penitentes de la Semana Santa de Jerez. FOTO: MJ Romero
El Premio Racimo reconoce a las cinco hermanas mayores de la Semana Santa de Jerez

Las mujeres que ocupan el máximo cargo en cinco de las cuarenta y cinco hermandades de la Semana Santa de Jerez, rompiendo el techo de cristal que las separa de los altos cargos ocupados en su mayoría por hombres, han sido las escogidas para ser reconocidas con el Premio Racimo, que otorga cada año la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez. 

Así, este premio ha sido concedido de forma conjunta a Eva Castañeda (Hermandad del Perdón), Carmen Alonso (Hermandad del Cristo de la Expiración), Inmaculada Vadillo (Hermandad del Soberano Poder), Marisa Palomares (Hermandad de la Vera-Cruz) y Marta del Patrocinio (Hermandad de Santa Marta) por ejercer en la actualidad como hermanas mayores de estas hermandades, en un ámbito que sigue estando masculinizado y donde las mujeres apenas ocupan cargos de poder. 

El jurado ha valorado su aportación para visibilizar el peso de las mujeres en la Semana Santa de la ciudad, su labor en el día a día del mundo cofrade, y su aportación diaria en todas las hermandades y a lo largo de todo el año; el hecho de que cinco mujeres ocupen los cargos de máxima representación en estas hermandades supone un logro y un referente para el resto de las mujeres.

El jurado ha determinado igualmente la concesión de un Accésit del Premio Racimo, que ha sido concedido al departamento de Igualdad del IES Padre Luis Coloma, dirigido por Asunción Leal, por su labor al frente para promover y fomentar la igualdad entre el alumnado de este centro educativo y poner en marcha iniciativas entre el alumnado encaminadas a visibilizar los logros de las mujeres a lo largo de la historia. 

En el caso del Premio Filoxera, el jurado ha determinado su concesión a la publicidad sexista, que contribuye a seguir perpetuando roles de género y a sexualizar la imagen de las mujeres, contribuyendo a mantener una desigualdad de género que está en la raíz de la violencia de género.

El Premio Racimo está dirigido a poner en valor la aportación de instituciones y personalidades que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria, mientras que el Premio Filoxera es una llamada de atención contra actitudes y mensajes que perpetúan los roles de género y la discriminación.

Estos Premios Racimo y Filoxera serán entregados en el mes de marzo, dentro del ciclo de actividades organizado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El jurado ha estado presidido por las delegadas Carmen Collado y Ana Hérica Ramos, y han formado parte del mismo la presidenta de la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Romero; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Amparo Bou; Gabriel Álvarez, en representación de Cope; y Fabiola Navas, en representación de 7 TV.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/unicas-hermanas-mayores-semana-santa-jerez-premiadas/20200219174524001115.html


© 2020 FemiCádiz

femicadiz@gmail.com

FemiCádiz.es